22 ene 2012

Ugly Americans

Uno de mis campos televisivos (y no televisivos) favoritos es el de la animación, un campo a menudo despreciado injustificadamente hasta la saciedad no solo por la crítica sino también por el mismo público. Y es que cuesta decir que te gusta una serie de dibujos animados que no sea ‘Los Simpson’ o ‘Padre de Familia’. Afortunadamente yo salí del armario en ese sentido hace mucho tiempo y siempre ando a la caza de nuevas series de animación con las que me lo pase bomba.
Si ya hace unos días os hablé de la genial spy fiction ‘Archer‘ hoy me toca hablar de otro de los estrenos animados de esta mid season, ‘Ugly Americans‘, serie creada por Devin Clark e inspirada en su anterior creación ‘5-on‘, webserie que consistía en una serie de entrevistas sobre política, medio ambiente, religión realizadas a criaturas sobrenaturales.
‘Ugly Americans’ se sitúa en un mundo alternativo en el que existen toda clase de criaturas de fantasía y terror. Así humanos se codean con demonios, vampiros, hombres lobo, hombres koala, magos, zombies… el protagonista es Mark Lilly, trabajador social del Departamento de Integración de Nueva York que acaba de mudarse a casa de Randall, un joven que se convirtió en zombie por una chica (que para más INRI le empezaron a gustar los hechiceros).
Mark es el encargado de la terapia de un grupo de “monstruitos” cuyo objetivo principal es la integración total en la sociedad. Es un trabajo que en sí le gusta pero que tiene sus dificultades ya que parece que todo el mundo intenta hacerle imposible su trabajo. El jefe, Twayne, un demonio, ha derivado casi todo el presupuesto del grupo al cuerpo policial capitaneado por Frank Grimes (no, no es “Graimito”), que es el estereotipo puro de policía bruto y su compañero, Leonard, mago y alcohólico no es de mucha ayuda. Veamos un poco el grupo en acción.
Para completar el elenco nos encontramos a la jefa de Mark, Callie, una súcubo con la que se acuesta y que cuando se altera le sale la vena demoníaca. Como podéis imaginar ya de por sí la propuesta parece más que prometedora y la verdad es que no defrauda.
Con un humor bastante bueno, grotesco, agudo e irónico pero sin llegar a la sangre, ‘Ugly Americans’ nos presenta una crítica a la sociedad, al sistema, a la política de inmigración y la discriminación y el desconocimiento a lo externo. No en vano el título hace referencia al término que describe al americano medio que desconoce todo lo que vaya más allá de su ombligo.
La serie en sí recuerda a ‘Futurama‘ en su enfoque (con las constantes metáforas y alegorías a la sociedad y cultura ideal), también por la gran cantidad de iconos culturales que se pueden encontrar en cada fotograma y por su música, aunque lo mismo esto último es imaginación mía, pero creo que está muy inspirada en ella. Mientras en el sentido gráfico bebe directamente de las corrientes indies adaptando un estilo intermedio entre el cómic y el dibujo animado.
No es, para nada, la mejor serie de animación de la historia, pero sí es de lo mejorcito de la última hornada de animación que ha habido en EEUU. La pena es que por cómo es no es una serie para las masas que guste a todo el mundo. De hecho no engaña, si no te gusta el primer episodio no creo que te termine gustando el resto de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario